Son muchos los autónomos que nos han consultado sus dudas acerca del Sistema RED y cómo les afecta. Aclara tus dudas con todos los aspectos clave.
El Sistema de Remisión de Datos Electrónicos (RED) es una herramienta de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGGS). Su misión se centra en facilitar el intercambio de información entre empresas y profesionales de forma online.
Hasta hace poco era un servicio obligatorio solo para empresas y los autónomos empleadores. A través del Sistema RED las empresas y profesionales remiten documentos de cotización, afiliación, partes médicos, certificados de maternidad/paternidad y otras gestiones, casi todas ellas relacionadas con el ámbito laboral. Gracias a esta herramienta los asesores podemos hacer las gestiones de forma más cómoda para nuestros clientes.
La novedad es que a partir del 1 de octubre la mayor parte de autónomos están obligados a incorporarse al Sistema RED. Bien ellos mismos o a través de su asesor fiscal y laboral, tendrán que hacer sus gestiones vía online. De hecho, toda la comunicación entre las instituciones fiscales y las empresas y autónomos será mediante este canal. Dejarán de recibirse notificaciones por correo postal.
Nuestra recomendación es que si haces tú mismo las gestiones te vayas familiarizando con la web. Si tu asesor se encargará de estos trámites, puedes respirar tranquilo; podrá hacer todas las gestiones con el permiso de autorizado.
En Domínguez&Franco somos abogados y asesores tributarios. Trabajamos muy de cerca con pymes y autónomos para aportarles soluciones y asesoramiento que hagan crecer sus negocios. Somos la asesoría fiscal, contable y laboral de confianza de muchos profesionales en Sevilla. Resolvemos todas las dudas acerca del Sistema RED, operativa, excepciones y otros muchos aspectos que puedan afectarte. Si quieres saber si te afecta o te encuentras dentro de las excepciones, consúltanos.