Autónomos y empresas dejan las gestiones administrativas en manos de una asesoría fiscal, veremos si son responsables tras un error de su gestor o asesor.
Igual que hay asesorías con grandes profesionales, también encontramos algunas que hacen dudar de su buen hacer. Como es de suponer, ante la falta de conocimiento, experiencia y profesionalidad los errores vienen solos. Pero ¿debe acarrear el cliente con las consecuencias?
¿Eres responsable de un error de tu asesoría fiscal?
Un error en la gestión administrativa como empresa o autónomo puede derivar en una multa o sanción económica, a menudo acompañada de intereses de demora. Sin embargo, en función del tipo de error podrá ser achacado a la asesoría fiscal o no.
Para que la responsabilidad recaiga sobre la asesoría fiscal debe ser un error que ha cometido por negligencia el asesor. Además, solo se establecen como motivo de indemnización los pagos exigidos al sujeto pasivo (empresa o autónomo que contrata los servicios del asesor) que impliquen un perjuicio y estén ocasionados por la actuación de la asesoría.
Ejemplo de responsabilidad civil de una asesoría fiscal
Debido a las particularidades de nuestra actividad, la mayoría de asesorías fiscales contamos con seguro de responsabilidad civil. Además de darnos seguridad a nosotros, también se la ofrece a nuestros clientes si cometemos un error de negligencia como el siguiente:
— Intereses de demora o sanción por un impuesto no pagado a tiempo como consecuencia de un olvido del asesor. Imaginemos que el asesor olvida que un nuevo autónomo debe hacer sus declaraciones de IRPF su primer año de actividad. Tras una inspección, le reclaman el pago de estas declaraciones junto a una multa; la diferencia entre lo que debía pagar y lo realmente declarado sí es responsabilidad del asesor.
Si estás en un caso similar y te toca asumir sanciones a causa de un error de tu asesor, es el momento de cambiar. Somos la asesoría fiscal, laboral, contable y jurídica de muchas empresas y autónomos en Sevilla. ¡Consúltanos!