¿Qué necesitas para poner en marcha tu empresa?

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Si quieres empezar tu empresa, te guiamos con un repaso de los trámites para iniciar tu actividad económica.

Pasos necesarios para comenzar con tu empresa

Alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores. Según a la actividad a la que te dediques, debes inscribirte en un epígrafe concreto. Estar en este censo implica que te cargarán IRPF, IVA y el impuesto sobre actividades económicas, aunque todas las personas físicas (autónomos) y un buen número de empresas no están obligadas a pagarlo. Consúltanos tu caso particular. Sin embargo, haya que pagarlo o no, debes declarar toda la actividad económica que desarrolles.

Creación de sociedad o empezar a funcionar como autónomo. Debes decidir la forma legal que quieres que tenga tu negocio. No hay problemas en que comiences como autónomo y al tiempo hagas una sociedad limitada. Pero la elección que hagas condicionará la forma en la que debes darte de alta como autónomo.

Alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA). Actuar como empresario individual o como socio en una empresa conlleva estar dado de alta como autónomo. La cuota será distinta si comienzas (la cuota está bonificada), has estado de alta antes o si eres socio administrador (el importe sube un poco más).

Alta de los socios y administradores en los regímenes de la Seguridad Social. A efectos de las prestaciones contributivas, hay que inscribirse en el Sistema de la Seguridad Social. Resulta obligatorio para todos los españoles que residan en España y los extranjeros que vivan o se encuentren legalmente en España.

Legalización del libro diario y del libro de inventarios y cuentas anuales. Los empresarios que lleven su contabilidad de acuerdo a lo dispuesto en el Código de Comercio deben cumplir con estos trámites.

Legalización del libro de actas, libro de registro de socios, libro-registro de acciones nominativas y libro registro de contratos entre el socio único y la sociedad. Este trámite está entre los de obligado cumplimiento para sociedades mercantiles.

Obtención de certificado electrónico. Con él podrás firmar documentos electrónicos, así como identificarte ante organismos oficiales de forma online.

Según la actividad, también es posible que te haga falta una licencia específica para abrir tu negocio (que deberás pedir en el ayuntamiento) y la inscripción en otros organismos oficiales y/o registros. Además, en el caso de contratar trabajadores, deberás llevar a cabo algunos trámites complementarios.

¿Necesitas ayuda para poner en marcha tu empresa? ¡Ponte ahora en contacto con nuestra asesoría para empresas en Sevilla! Llámanos y te asesoraremos en cada trámite para crear tu empresa.

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